Beatriz-Parras-in-The-StylistbookDecir que Beatriz Parras es el cerebro detrás de Secretos de Alcoba resulta verosímil, pero también incompleto. Porque Beatriz también aporta sus manos y su corazón, puestos al servicio de su pasión por la moda y el diseño. Gracias a esa pasión creó su firma, que le permitió abrirse paso en un universo plagado de detalles y sutilezas. No es en vano que sus tocados y sombreros sean reflejo de una estética y una calidad que le han valido admiración y respeto.

Dialogué con ella para conocer su universo; sus Secretos de Alcoba.

¿Cómo han sido tus primeros pasos en el diseño de tocados?

Estuve viviendo en Londres unos años y estaba trabajando como escaparatista. Cuando volví a Barcelona tuve un evento en el que quise llevar un tocado pero no encontré nada porque hace unos años aquí no se usaban. Mi madre, es costurera y modista así que fui a la mercería que ella me recomendó, compre lo que necesitaba e hice mi primer tocado. Luego amigas, conocidos y mi hermana, empezaron a encargarme tocados y decirme que les gustaban. Hice un blog, dejé el trabajo en el que estaba y comencé a dedicarme a diseñar tocados. La primera publicidad ha sido la de recomendaciones, del boca a boca.

¿Qué tipo de materiales utilizas?

Me gusta utilizar diferentes materiales. Utilizo plumas, todo tipo de adornos, pedrería y accesorios antiguos como pueden ser botones. Me gusta innovar y lograr algo diferente. El tocado clásico lleva ciertos materiales pero yo prefiero realizar algo que sea más atrevido y más innovador para que la gente se sienta cómoda llevándolo en el día a día. Se trata de algo más casual. Es decir que lo puedas utilizar un sábado por la noche. Claro que en ese caso no será tan grande, pero si puede ser una pieza más pequeña que puedas lucir con tu outfit casual.

¿Cuáles son las dos líneas de tocados que realizas?

Están los mini tocados, en este caso se trata de una diadema con un pequeño detalle que se puede utilizar a diario. También dentro de esta línea están los mini tocados para fiesta o noche. Y por otro lado, diseño tocados, se trata de los que habitualmente conocemos. Son piezas más elaboradas y para utilizar en un evento especial.

¿Qué le podrías recomendar a alguien que nunca ha usado un tocado?

Para comenzar lo mejor sería utilizar algo pequeño. Tengo clientas a las que ya les he hecho cinco tocados, y al comienzo usaron uno pequeño y ahora utilizan hasta pamelas.

¿Cómo es el proceso desde el primer contacto con el cliente hasta que tienes el producto terminado?

Si es por internet, me envía una fotografía de la persona y del look que va a usar. Con esa información yo le diseño algunos bocetos, ajustamos algunos cambios y el cliente escoge el que más le gusta. Se cose y se envía. Si el cliente viene al showroom, es el mismo proceso pero personalmente en donde puedes ver lo que va a usar, los complementos, etc. En este caso el cliente participa en el proceso de creación. Elige los materiales y ve todas las posibilidades que hay. Hacemos una prueba, luego lo coso y se lo lleva.

¿Cuánto tiempo lleva realizar un tocado?

Todo depende. Un tocado puede llevar hasta cinco horas de trabajo. Estuve haciendo una colaboración con Montse Liarte y para realizar cada pamela llevó quince horas de trabajo. Por eso todo depende del material y de lo que se esté haciendo. Hay tocados que son más sencillos y otros más complicados. Algunos se hacen con la técnica de sombrerería, van alambrados con entretela, y otros que se fabrican con un elemento que es más fácil para darle forma y poder moldearlo.

En general, ¿el cliente ya viene con una idea, un outfit o vestido que va a usar o simplemente se deja asesorar?

Hay de todo. Gente que viene con una idea clara de algún estilo que ha visto o algo que le ha gustado. Y por otro lado, hay gente que no sabe bien lo que quiere porque nunca se ha puesto un tocado y quiere que le asesores a nivel de estilismo, facciones de cara, color de pelo, etc. Muchas veces se prueba tocados que tengo en el showroom y así vemos que tocado le queda mejor a esa persona.

¿Qué tipo de peinado recomiendas para que el tocado no pase a un segundo plano?

Hay clientas que quieren que el tocado esté en un segundo plano porque quieren resaltar el peinado. Pero hay otras clientas que quieren poner mayor atención en el tocado y que sea la pieza predominante del outfit. Siempre me fijo en qué tipo de peinado le quedaría mejor teniendo en cuenta el tipo de cara y el tocado que va a usar.

¿En qué te inspiras para diseñar un tocado?

Si se trata de un tocado que confecciono yo sin estar pensado para una clienta en especial, se trata de inspiraciones de cosas que veo en la calle, al ir a un museo y ver un cuadro. Y en caso de ser un pedido especial de una clienta, te inspiras en la persona, el look que lleva y sobre todo su personalidad.

¿Qué estilos, colores y detalles has preparado para la nueva temporada?

Usé metales y forjas antiguas combinadas con la paleta de colores de la temporada.

¿Por qué has utilizado el nombre Secretos de Alcoba para tu marca?

Mi abuela, era de Navarra, y vivía en un caserón antiguo. Arriba de todo, tenía un sitio que ella le decía ¨la alcoba¨ y a mi de pequeña me encantaba subir allí a jugar. Tenía baúles y cosas antiguas, y yo los veía como grandes tesoros. Tal y como en las películas. Me gustaba porque eran como secretos, cosas que tenía guardadas y yo iba descubriendo. Cuando pensé en el nombre, me acordé de aquellos secretos y como son piezas que emulan lo vintage, de los años 20 y 30 pensé que Secretos de Alcoba sería un buen nombre.

Suscribite al Newsletter