Laureano Mon
Laureano Mon

Laureano Mon es experto en análisis de tendencias sociales y estrategias de innovación. Su mirada sobre la moda argentina, el futuro y cuáles son los pasos que deben tomar las empresas pensando en los cambios que se visualizan.

¿Cuál es tu mirada sobre la moda argentina?

Las marcas argentinas están bien posicionadas en términos de identidad de marca. Son fuertes. Argentina es productor de ideas y de marca muy importante. En el sentido de la moda argentina, si pensamos en marcas más masivas, hay muy buenas marcas. Hay un sector más de diseño que está haciendo esa transición entre diseño, moda, pasar a algo más amplio comercialmente o más de nicho donde hay búsquedas muy interesantes y donde la identidad ahí está marcada de otra manera. Algo más territorial, con una identidad local muy marcada. En ambos casos me parece que lo que falta aún es ampliar la mirada hacia el mundo. Tener una mirada más global y más internacional, independientemente de si uno exporta o no. Tener una mirada más macro de cómo se está moviendo el mundo, las marcas y de probar dentro de esa mirada global, ciertas estrategias de innovación. Poder apostar un poco más a ciertas estrategias de comunicación y comercialización que en otros lugares están funcionando y se están probando. Cuando por ejemplo, uno recorre el mercado europeo, todas las marcas, aún las más grandes, las de lujo  están probando estrategias. Nadie tiene el camino exacto respecto de lo que hay que hacer. En Argentina falta muchas veces experimentar en eso.

“Argentina es un productor de ideas y de marcas muy importante”

¿Cómo las marcas locales harán frente a los nuevos cambios en el futuro?

Uno puede estimar que localmente el mercado va a tener una dinámica propia y luego va a tener una mirada superpuesta a nivel global. Definitivamente tienen que empezar a probar otras estrategias como para, primero; ofrecerles experiencias diferentes a los consumidores, segundo; integrarse. Me parece que las marcas le hablan solo e individualmente a los consumidores y faltan alianzas estratégicas para crear esto que mencionábamos, un ecosistema alrededor de productos, servicios y experiencias.

¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Estoy pensando en nuevas metodologías de innovación que puedan estar adaptadas a estos nuevos cambios que van a venir en el futuro. Hoy en día estamos afrontando cambios económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Y eso requiere metodologías de innovación a las cuales no estábamos acostumbrados.

Laureano se refiere a “Metodologías más comprensivas de todas las áreas de una empresa, cómo hacerlos dialogar, cómo construir escenarios. Una metodología que sea efectiva para los tiempos que corren. Y que uno pueda compartir con organizaciones y empresas que a su vez puedan sortear o surfear de un modo interesante y aprovechar los recursos y las herramientas que hoy ofrece el mundo.

Para Laureano Mon el diseño argentino tiene un buen posicionamiento a nivel país dentro de América Latina. Para él no hay dudas de la calidad del diseño argentino y es justamente esa fortaleza la que debemos aprovechar y transformar. Básicamente se trata de salir al mundo con una mirada más global.

Suscribite al Newsletter